La grúa más grande del mundo ‘Big Carl’ puede levantar: 20 aviones, 63 trenes, 126 camiones, 1408 elefantes; lo más asombroso es que puede levantar todo eso al mismo tiempo. Esta gigantesca máquina elevadora tiene una capacidad de 5000 toneladas, gracias a un enorme momento de carga máxima de 250,000 toneladas-metros. 

     Un metro de tonelada es una medida de cuanto puede levantar una grúa en relación con la distancia de la carga desde la base del mástil central. Al dividir la capacidad del medidor de toneladas por la distancia desde centro se obtiene la capacidad máxima a esa distancia. Una capacidad nominal de 250,000 toneladas por metro, significa que si la carga se coloca a 100 metros del mástil central, la capacidad máxima de elevación es de 2500 toneladas. Entonces, incluso cuando se extiende a un radio de 100 metros, esta grúa es capaz de levantar el peso de 8 aviones, o 563 elefantes.

     Diseñado y construido por Sarens, una poderosa de elevación con sede en Bélgica se llama SGC-250 o, para usar su apodo, Big Carl. La grúa de anillo, la primera de la tercera generación de grúas de anillo de Sarens, ahora se está poniendo a trabajar en su primer proyecto en la planta de energía nuclear Hinkley Point C en el Reino Unido. 

     Se levantarán más de 600 secciones prefabricadas de la nueva central eléctrica, incluidas las secciones principales del revestimiento de contención de acero y la cúpula para cada edificio del redactor. Es un proceso que el director de construcción describe como “innovador… la prefabricación nos ayuda mejorar la calidad, brinda mejores condiciones para los trabajadores calificados y ahorra tiempo”.

     Solo esto es posible gracias a la altura del SGC-250 (0,25 km de altura en su configuración más alta) y la gran capacidad de carga. Tal inmensa altura de elevación es el producto de una pluma principal construida en acero de alta resistencia de 118 metros, que mide 160 metros de altura, y una pluma de alta resistencia de 62.3 metros, que agrega 100 metros adicionales.

Un diseño único

     El proceso de diseño implicó 16,000 horas de investigación y desarrollo, 6,000 horas de diseño CAD y más de 25,000 de trabajo de diseño especializado. La construcción comenzó en agosto de 2017, utilizando componentes procedentes de toda Europa, y se completó en 14 meses de trabajo continuo; listo para el lanzamiento público oficial en noviembre de 2018.

     Conceptualmente, el SGC-250 se inspiró en la tendencia hacia la modularización dentro de la construcción. Cada vez más grandes porciones se prefabrican dentro de un entorno controlado, luego se transportan a los sitios de construcción para elevarlas a sus posiciones finales. Estos modelos individuales son tan pesados, que se requieren grúas con capacidades de elevación muy altas, y se necesitan alturas de elevación alta para lidiar con el tamaño de proyectos importantes como la planta de energía nuclear ubicada en Reino Unido. 

     Después de la construcción es Bélgica, Big Carl fue transportando a Reino Unido en 2019, con 280 camiones que lo llevaron pieza por pieza para la reconstrucción en el sitio, lo que requirió el uso de 5 grúas más pequeñas. Después de diez semanas, el SGC-250 se inauguró en  agosto y comenzó su primer levantamiento a mediados de septiembre, con los primeros levantamientos significativos que comenzaron en marzo de este año. 

    Ya sean los rieles, los cables o el acero de alta resistencia que forman el brazo; esta gran  máquina de elevación  construida en acero sin precedentes, es un triunfo de la ingeniería que cambiará la cara de la construcción a gran escala.

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